Que levanten la mano los que alguna vez han cogido la cámara de fotos o la del móvil, han puesto el objetivo enfocando hacia sus caras y han hecho “click”. ¿Tienes la mano levantada?, pues ya somos dos…. millones de millones de personas que se han hecho una auto-foto o lo que ahora está de ultimísima y es mundialmente conocido como “selfie”.
Con la era de los móviles y sus cámaras frontales, añadido a la adicción de colgar cada instante de nuestras vidas en las redes sociales, las ´selfies´han llegado a la cima de las imágenes compartidas en internet gracias a la hiper famosa foto que Ellen Degeneres publicó durante la gala de los Oscars en su twitter, en la que sale con los actores más importantes de Hollywood.
1394132851_ellen-degeneres-oscars-selfie-467
Paró la ceremonia y pidió a algunos de los que estaban en las primeras filas que se unieran. ¿Y quién, estando en su lugar, no hubiera hecho exactamente lo mismo? ¡Lo raro es que no se hubiese hecho antes! Era EL MOMENTO SELFIE por excelencia. Y es que esto más que una moda, es una necesidad, un impulso innato.  Y si no, pensad en esas épocas en las que no disponían aún de cámaras de fotos. Los pintores más famosos ya se ponían manos a la obra para auto-retratarse. De hecho, hablando de imágenes de grupo, ¿qué me decís de Las Meninas?, si hubiese habido Twitter en aquel entonces , Velázquez hubiera sido trending topic.
Pero volvamos a la fotografía y a los pioneros (por lo menos de los que se tiene constancia) en esta práctica. Fueron cinco hombres: Joseph Byron, Ben Falk, Pirie McDonald, Pop Core y el coronel Marceau, y los podéis ver en esta imagen de 1920.
Vía Fastcodesign

Vía Fastcodesign

 

 

Tomada en Nueva York, se conserva gracias a uno de los que sostienen la pesada cámara: Joseph Byron que fue el fundador de la Byron Company, agencia de fotografía que sigue en funcionamiento.  Y si tienes la suerte de viajar próximamente a Manhattan, podrás verla, ya que su archivo ha sido publicado hace poco en el Museum of the City of New York.