Hoy ya acabo con esta tercera y última parte de mi guía personal de Buenos Aires. Me da un poco de pena, porque con la excusa de hacer los post he podido volver a ver todas las fotos y recordar todos los detalles y momentos tan buenos que pasé. Ahora sólo espero poder volver y seguir descubriendo nuevos sitios y planes que me han quedado por hacer y conocer, y por supuesto, poder contároslos.

Quiero hacer una aclaración, por si acaso me equivoco: he tenido que buscar en Google cuáles eran los límites de cada barrio porque mientras estuve allí, vas caminando, cambiando de zona, viendo cosas o entrando en sitios sin fijarte muy bien en dónde estás exactamente en el mapa, y ahora, cuando me paré a escribir, no sabía exactamente a qué barrio pertenecían. Motivo por el cual, busqué en Google qué calles delimitaban cada barrio, así que si hay algún argentino, o porteño concretamente, que me lea y vea que me equivoco en algo, que me corrija por favor.

Esta vez os hablaré un poco de los barrios de San Nicolás y Montserrat.

MONTSERRAT: para empezar el día podéis desayunar en el Café Tortoni en la Avenida de Mayo 825, el más antiguo de Argentina, con sus cristaleras coloridas en el techo, sus mesas y sillas de madera, sus impresionantes columnas y elegantes lámparas.

tortoni1

Entrad también en sus salas llenas de fotos y recuerdos y el pequeño teatro Alfonsina, donde podéis ver por la noche espectáculos de tango muuuy recomendables (previa reserva).

tortoni

Continuáis andando y acabáis en la Plaza de Mayo en la que, mires donde mires, hay edificios importantes: la Catedral, la Casa de Gobierno (Casa Rosada) y el Cabildo.

plaza de mayo

Además desde esta plaza empieza la calle Defensa donde comienza el mercadillo de San Telmo y en la que podéis encontrar una manera de desplazarte por Buenos Aires de lo más original… ¡Y auténtica! Yo me quedé con las ganas, pero me pareció genial.

600

La ruta de edificios políticos acaba al otro lado de la Avenida de Mayo con el Congreso Nacional, que recuerda un poco a los edificios de París tanto por su arquitectura como por el parque que se extiende en su entrada con farolas doradas y una réplica de la escultura de El Pensador de Rodin.

DSCN7054

SAN NICOLÁS:  Termino mi guía con lo que, posiblemente, sea lo más emblemático de Buenos Aires: el Obelisco. Se encuentra en la Plaza de la República en la gran (la más grande que he visto, creo) Avenida 9 de julio. Os cuento un poco porqué es tan importante (por si no lo sabíais). El Obelisco está en el lugar que ocupó la iglesia de San Nicolás donde fue izada por primera vez en Buenos Aires, la bandera de Argentina.

DSCN6801

Justo al lado, cruzando la famosa Avenida Corrientes (donde están los numerosos teatros, locales y restaurantes como la pizzería Los Inmortales en el número 1369, conocidísima y a la que acude todo el mundo después de ver alguna obra) está el impresionante Teatro Colón.

Si tenéis tiempo, haced la visita guiada, porque es un privilegio entrar en sus salas y que te cuenten y expliquen cada detalle y rincón de lo que era el lugar de reunión de la clase más alta de Argentina. Y cómo es, allí mismo, en los sótanos del teatro que se extienden más allá de los subsuelos de la Avenida 9 de julio, donde cosen el vestuario y crean la escenografía (eso ya no se puede visitar, una pena, me hubiese encantado verlo).

teatro

Y por supuesto, si tenéis la oportunidad de ir a alguna obra, os envidiaré toda la vida. Porque si ya me impresionó entrar a través de las enormes cortinas rojas a la sala vacía, verla completamente llena escuchando una ópera o concierto… Bueno, eso también me lo apunto para la próxima.

DSCN7347

 

teatro1

Creo que no he podido terminar mejor esta guía. Espero haberos dejado con las ganas de más y que os animéis a coger un avión en vuestras próximas vacaciones, sea cuando sea, invierno o verano merece la pena esta ciudad espectacular que desde ahora está en las primeras posiciones, por tantísimos motivos, de mis ciudades favoritas.